Bueno, gente, si estamos en un foro sobre cine no puede faltar la que es conciderada por los críticos como la mejor película jamás filmada. El Ciudadano Kane, de Orson Welles.
Ok, ok, a mi no me gustó TANTO, pero si me pareció buena, entretenida y muy avanzada para su época.
Una cosa q sí considero sumamente interesante sobre la película es la vuelta de tuerca que tiene al final, un final completamente inesperado que vale toda la pelicula.
Bueno, es una película que te guste o no, tenés q haber visto y conocer, es la primer película q te van a nombrar cuando hables de buen cine.
Bueno, la película empieza con la muerte del magnate Charles Foster Kane (Orson Welles) a partir de la cual un periodista llamado Jerry Thompson (William Alland) comienza a investigar la vida del fallecido para intentar averiguar el significado de su última y misteriosa palabra pronunciada: Rosebud.
Para lograr su objetivo y reconstruir su vida Thompson comienza a entrevistarse con la gente más cercana a Kane.
Ahora les dejo una visión crítica de otra persona xq me embola escribir XD
Citizen Kane reinventó la manera en la las historias se relatan en el cine y con ello creó el estándar al que la mayoría de los jóvenes cineastas esperan llegar algún día.
Sin lugar a dudas la película Citizen Kane es una de las obras maestras del séptimo arte y es por esto que es de suma importancia conocer a fondo los aspectos que rodearon y enriquecieron la concepción de esta cinta, esta investigación tiene como propósito proporcionar al que la lea una herramienta que ayude a conocerla y usarla, como lo que es, un instrumento sumamente valioso y un gran legado que Orson Welles dejó para estudiar realización cinematográfica.
Hay muchos aspectos que hacen de esta película lo que es hoy en día, un paradigma para muchas de las cosas que se hacen actualmente en el cine; después de la aparición de Citizen Kane las cosas no cambiaron mucho en el cine, todo lo que actualmente se hace esta de alguna manera basado en esta película, por ejemplo, la historia es de lo más verosímil, tanto, que está basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de prensa en ese tiempo. Lo que sorprende realmente es que hay dos películas en una, o al menos eso parecía en esa época, la primera es la película cuyo argumento son las hazañas de un periodista que investiga sobre la vida del fallecido Charles Foster Kane, la segunda es la vida del propio Kane. Para hacerla una, se enlazaron, a través de numerosos retrocesos en el tiempo de la acción dramática, que es lo que hoy en día vemos en tantas películas y denominamos flash-back. Se puede decir que Welles es el creador del flash-back cinematográfico.
Pero no sólo por eso es una gran película, la dirección de este filme es una gran herencia, los planos son de una composición admirable, tiene profundidades de campo inusuales, por primera vez los decorados necesitaron techo puesto que los ángulos de los objetivos los filmaron. Es notable el hecho de que sea una enseñanza de realización cuando se saltó todo aquello que estaba determinado académicamente hablando en la época
Citizen Kane resulta ser una película excepcional pues reúne varios elementos:
a) Se trata de un filme cuyo estilo se sitúa entre el cine clásico y el cine moderno.
b) Posee una complejidad notable en la construcción del relato.
c) Emplea recursos estéticos de tipo visual y sonoros muy ricos y complejos.
d) Se trata de una de las historias más estudiadas y comentadas de toda la historia del cine.
“En cuanto a los elementos técnicos y artísticos, Citizen Kane está llena de trucos, sobre todo en los decorados y la iluminación, propios de quien domina el mundo teatral, de nuevos elementos sonoros, de claro origen radiofónico y de las innovaciones típicas de quién no sabe nada de cine y quiere experimentarlo todo”. (Torres, A. 1996. p 171 )
En este filme, la referencia a la tradición cinematográfica europea fue un factor no carente de importancia. Cuando Citizen Kane llegó a las salas cinematográficas europeas en 1946, luego de concluida la guerra y tras un éxito mediano en Estados Unidos, algunos entusiastas del cine entendieron sobre todo su manejo artificial de los medios del lenguaje cinematográfico, como una revelación. Pues aquí, parecía surgir con claridad lo ficticio (de hecho es una película con mucho formalista), y también parecía haber sido conservado y resguardado el cine europeo en sus realizaciones históricas. Visto de esta manera, y tras la incorporación del cine europeo exiliado en Hollywood, Citizen Kane no es otra cosa que un ejemplo de la apropiación del cine europeo por parte de los norteamericanos.
Además este film merece una nueva consideración por otro motivo: así como dentro del lenguaje cinematográfico Welles logró introducir elementos teatrales también es subrayable su utilización del sonido, ya que mediante el empleo de mezclas de tipo collage, siguió desarrollando la técnica del cine sonoro hasta convertirla en un sound, alcanzando con ello una nueva intensidad en la combinación de palabra e imagen. (Faultich, W. 1995. p. 359). )
No hay que olvidar que Welles provenía del mundo del teatro y de la radio, medios en los cuales el sonido juega un papel importantísimo.
La verdadera importancia de Citizen Kane reside en que Welles rompió totalmente con todos los convencionalismos cinematográficos de su época creando una película que por sus características tanto técnicas como artísticas hacen de ella una obra magistral. A este respecto, Nick James, editor de la revista Sigth and Sound opina: “Llevando todos los recursos de un estudio Hollywoodense a sus límites, la película es un experimento formal deslumbrador y un retrato apremiante de la vida de un gran hombre".
Por esto y más Citizen Kane ha permanecido en el lugar predilecto de la critica cinematográfica por mucho tiempo, más allá de si fue un éxito taquillero o no, ya que no hay que olvidar que para un espectador de los años cuarenta, la televisión era todavía como un sueño muy lejano y una obra de las características de Ciudadano Kane debió suponer toda una revolución visual y temática de difícil aceptación para el público.