ED WOOD (1994)
Director: Tim Burton.
Intérpretes: Johnny Depp, Sarah Jessica Parker, Martin Landau, Jeffrey Jones.
Ed Wood Jr. (Johnny Depp) es un director de teatro con gusto por el travestismo cuyo mayor deseo es filmar una gran película y convertirse, a pesar de su escasa destreza técnica, en una celebridad de Hollywood.
Con la ayuda de un grupo de excéntricos personajes y gracias al apoyo otorgado por el actor Bela Lugosi (Martin Landau), en plena decadencia profesional y adicto a las drogas, Wood podrá ver cumplido su sueño de intentarlo en el mundo del cine.
Tim Burton filmó una de sus películas más recomendables retratando la característica personalidad y labor profesional de Edward D. Wood Jr., considerado, de forma un tanto alegre y gratuita, el peor director de cine de todos los tiempos.
Fotografiado en un encantador blanco y negro, el film, aparte de recrear bastante fidedignamente el Hollywood de los años 50, sirve a Burton para establecer un nostálgico homenaje a las películas de terror y ciencia-ficción de serie B de la década, así como al cine del mismo género de los años 30 producido por la Universal.
Tal vinculo viene determinado por la estrecha relación que mantuvo Wood con uno de sus ídolos, un acabado y drogadicto Bela Lugosi (el otro sería Orson Welles, caracterizado convincentemente por Vincent D'Onofrio).
Esta relación es el centro básico de una visión episódica de la existencia de Ed Wood, creativo personaje que vio limitado su talento por la falta de pecunio.
Tan importante como su cine es su comportamiento excéntrico, ya que gustaba de travestirse y se rodeaba de un grupo de amigos igual o más excéntricos que él, auténticos freaks a los que hacía intervenir posteriormente en sus películas.
Su forma económica e ineficaz de rodar, los temas propuestos y el presupuesto ínfimo para manejarlos conformaron la particularidad de sus películas, consideradas en la actualidad como objetos de culto, estrambóticas curiosidades de serie Z.
En la cinta se recogen los rodajes de "Glen or Glenda" (1953), su mejor obra, "Bride of the monster" (1955) y su más famosa y declarada peor película de la historia del cine: "Plan 9 from outer space" (1959).
Burton impregna las vivencias de Wood con su característico humor, alternando perspectivas cómicas con dramáticas, alguna de tanta gravedad como el triste ostracismo al que se vieron sometidas las antiguas estrellas (Lugosi) cuando dejaban de interesar a los grandes estudios.
"Ed Wood", película con excelente reparto, vuelve a mostrar la cinefilia de su director en esta oda al cine de la época dorada y a la pasión e ilusión creativa establecida desde la perspectiva de un outsider (los marginados tan queridos por su autor), el singular Edward D. Wood Jr.