Sierva María de todos los Angeles hoja del Marqués de Casualdero Ygnacio de Alfaro y Dueñas y de Bernarda de Cabrera, nace sietemesina, escuálida y con pocas esperanzas de vida, desde que nació nunca recibió cariño ni amor de sus padres ya que ninguno de los dos la quiso. Es así que Dominga de Adviento la esclava mayor de la casa la ayuda a nacer y al verla tan mal hace una promesa a la virgen la que consistía en que no le cortaría el cabello hasta el día en que se casase si esta vive; la bautiza con el nombre de "Sierva María de Todos los Angeles", se encarga de ella, le enseña sus costumbres, su idioma y es criada junto con los esclavos, de esta manera adquiere diferentes formas de vida y enseñanzas, sin tener contacto con el mundo real que era de los blancos.
En el día de su cumpleaños(cumplía 12 años); es enviada junto con una esclava a realizar las compras para su fiesta, y se les prohibe ir por los lugares donde se realizaba la veta de esclavos; ellas parten pero hacen caso omiso a las indicaciones dadas antes de salir, al pasar por el mercado cruza un perro que ya había mordido a tres personas y a su vez contagiado de la rabia, Sierva María también fue alcanzada recibiendo una mordida en el tobillo izquierdo, al regresar a casa. Al pasar los días, Sagunta una india del pueblo que había visto lo sucedido va a casa del marqués y le cuenta lo sucedido. Él cuestiona a Sierva María y con gran soltura ella responde que no le había mordido ningún perro sino que se había caído; al interrogar a la esclava y escuchando la verdad el marqués recurre a Abrenuncio médico del pueblo y éste le comenta que dos de las personas mordidas habían muerto y el tercero se encontraba interno en el hospital con convulsiones y alaridos. Abrenuncio aconseja que visite a este último para que se dé cuenta de lo que podría pasarle a su hija. El marqués lo visita y recurre a las hechicerías, curanderos y a cuanto brujo pudiese ayudar a Sierva María.
Todos estos acontecimientos llegaron hasta el Santo Oficio donde el Obispo manda a llamar al Marqués, éste acude y es aconsejado para que interne a Sierva en el convento de Santa Clara donde le dice que Dios se encargará de ella. Asimismo el Obispo le presenta a Cayetano Delaura y hace que le de referencias que se tenía de Abrenuncio, le comenta que es parte del mal y que su nombre significa "perro" así que le prohiben que siga con aquellos ritos que se le proporcionaban a Sierva María.
Sierva María es internada y con sus convulsiones y gritos energúmenos además de su comportamiento es considerada por la Abadesa de este convento como "poseída por fuerzas malignas"; es allí donde comienza su martirio ya que el Santo Oficio junto con la Abadesa deciden exorcisarla y le otorgan el cargo de exorcista a Cayetano Delaura.
Cayetano Delaura como exorcista acude al convento diariamente a ver a Sierva María y con el transcurrir del tiempo se da cuenta que no estaba poseída y que su comportamiento era el de una niña blanca con actitudes de negra, así como también descubre que se había enamorado de ella.
Le enseña sus versos y pasa la mayor parte del tiempo con ella. Al mismo tiempo que se otorga castigos físicos admitiendo que estaba en pecado. Cuando no puede mantener este secreto se lo confiesa al Obispo y éste lo castiga enviándolo al hospital de leprosos a que se encargue de ellos, así él tomaría el cargo de exorcisar a Sierva, donde le aplica métodos crueles con la idea de sacar el demonio de su cuerpo. Al quedar separados Cayetano vive con la idea de adquirir la enfermedad de la lepra y ella sufre con los exorcismos a su vez esperando a Cayetano que nunca llegó.
Su padre el Marqués se interna en la soledad arrepintiéndose de no haber querido a su hija, de no darle amor y culpándose que por ello ella había sido dejada en manos de los esclavos. Bernarda nunca quiso a Sierva y no se enteró de nada ya que se encontraba enferma de tanta miel fermentada que había debido con los amantes, a su vez que se va de la casa del marqués dejándolo solo y ella queda sola esperando el día de su muerte.
Sierva María muere al recibir los tratos inhumanos del Obispo. Sin aliento para más, volvió a soñar con la venta de un campo nevado, donde Cayetano Delaura no estaba ni volvería a estar nunca, pero esta vez las uvas nos arrancaba de una en una, sino de dos en dos sin respirar apenas por las ansias de ganarle al racimo hasta la última uva.
Bueno... espero q les guste... ^^ es mi novela de autor hispanoparlante xD favorita ^^
y es MUY recomendable ... ^^
salu2
Bellatrix
PD: se pueden bajar de [url=acá]http://apuntes.rincondelvago.com/del-amor-y-otros-demonios_gabriel-garcia-marquez_2.html[/url] el libro ^^
Salu2